ACCESO
CLIENTES
COLUMNAS
430647
SEPELIO
431594
CEGNET
517000
GAS
431848
GUARDIA
PERMANENTE
SEC. ELÉCTRICO
431720
INSTITUCIONAL
ELECTRICIDAD
GAS
COLUMNAS
HORMIGON ELABORADO
TELECOMUNICACIONES
SEPELIO
CLIENTES
SECTOR ELÉCTRICO
MISIÓN
SERVICIOS Y PRODUCTOS
CONSEJOS
CONSUMO
NOVEDADES
HISTORIA
REGLAMENTO
ÚLTIMAS NOTICIAS
Cortes Programados por EPE 13/14-10-2019
10 de Octubre de 2019 · Electricidad
El próximo domingo 13 y lunes 14, la EPE realizará tanto a las 8 h como a las 18 h un corte de energía de aproximadamente 5 min en cada oportunidad... LEER MÁS
Búsqueda de personal
13 de Septiembre de 2019 · Electricidad
La Cooperativa Eléctrica de Gálvez, Seleccionará:

TÉCNICOS MECÁNICOS/ELECTROMECÁNICOS

Para incorporar al DEPOSITO del Sector de Redes El... LEER MÁS
Servicio Eléctrico - Algunas de las tarea...
26 de Agosto de 2019 · Electricidad
Continúan las tareas para la puesta en marcha de la nueva sub estación en calle Paraná y Necochea y la reconfiguración de la red de baja tensión ... LEER MÁS
Algunas de las tareas realizadas por el á...
09 de Agosto de 2019 · Electricidad
Colocación de 8 postes en la red de baja tensión.
Mantenimiento y despeje de líneas rurales.
Reconfiguración de líneas de baja tensión.
Conti... LEER MÁS
MISIÓN
· Proveer un servicio que, además de cumplir con las regulaciones y lineamientos de prestación vigentes, satisfaga en calidad y precio de manera tal que si el asociado o usuario no asociado debe elegir su proveedor de electricidad, la Cooperativa sea siempre su mejor opción.

· Cumplir satisfactoriamente con las exigencias respecto a tarifas, calidad de producto, servicio y atención comercial, así como con las que refieren al cuidad del medio ambiente.

· Certificar estándares de calidad bajo normas ISO 9000.

· Optimizar la compra de energía analizando todas las variables disponibles en el mercado.

· Lograr la satisfacción del empleado, mediante la motivación por participación y capacitación constante como herramientas para lograr mejoras en la calidad.

· Reducir paulatinamente las pérdidas de energía. Las no técnicas controlando el hurto y el fraude; las técnicas realizando los relevamientos técnicos necesarios e inversiones en equipos acordes para mantenerlas en los valores razonables de acuerdo a las características de nuestro sistema de distribución.

· Continuar avanzando en el proceso de incorporación de tecnología informática y los procedimientos de calidad total con el objeto de brindar el mejor servicio al menor costo.
SERVICIOS Y PRODUCTOS
Desde 1958, CEGL trabaja incansablemente para optimizar el servicio eléctrico, aportando soluciones a las necesidades energéticas urbanas en el sector residencial, comercial e industrial como así también en el área rural de su zona de influencia. La reinversión permanente es una constante que se ha implementado.

· Distribución de energía eléctrica en Baja Tensión 220 V y 380 V para Usuarios Urbanos de todas las categorías (Residenciales, Comerciales, Industriales).
· Distribución de energía eléctrica en Media Tensión 33 kV y 13,2 kV para Grandes Usuarios y Usuarios Rurales.
· Alumbrado Público en todo el ámbito urbano de la ciudad.

Productos

· Acometida Monofásica Fachada
· Acometida Monofásica Pilar
· Acometida Trifásica Fachada
· Acometida Trifásica Pilar
· Acometida Monofásica Provisoria Obras en Construcción
· Acometida Trifásica Provisoria Obras en Construcción
CONSEJOS
Detallaremos varios de los pasos a tener en cuenta para utilizar la energía eléctrica sin peligro:

· No abra la heladera descalzo
· Corte la energía antes de reemplazar una lámpara
· Utilizar siempre calzado con suela de goma
· No tocar los artefactos con las manos húmedas
· No desenchufar tirando del cable, tomarlo siempre de la ficha
· Reemplazar las fichas, tomas o tapas rotas
· Si hay fallas en la instalación, buscar personal especializado para su arreglo
· Tapar los tomacorrientes que estén al alcance de los niños con tapas adecuadas
CONSUMO
Cuando ahorramos en el consumo de energía eléctrica, nos beneficiamos porque pagaremos menos, pero además, multiplicado por la cantidad de usuarios en todo el país, se reduce la energía que debe generarse a valores que permitirán una operación segura sin tener que aplicar restricciones.

No se trata de apagar todas las luces de la casa, pero sí de conocer y usar cada artefacto eléctrico con la mayor racionalidad. Por ejemplo:

Acondicionadores de aire
· Si tiene un acondicionador de aire, no ponga el termostato a “frío máximo”; regulando a 24-25ºC se logra un muy buen confort, y si el equipo está bien calculado para el tamaño del ambiente, va a poder alcanzar esa temperatura y cortará el compresor durante varios minutos, marchando sólo el ventilador.
· Antes de ponerlo en marcha, cierre todas las puertas y ventanas del ambiente.
· Si lo deja conectado mientras duerme y se despierta con frío, en lugar de taparse con frazada, apáguelo o baje el termostato.
· Hágale la limpieza de filtros y de radiadores por lo menos una vez al año; un equipo bien limpio enfría mejor que uno sucio y llega más fácil al corte del termostato.
· Trate que la parte del equipo que da al exterior esté protegida del sol, esto mejora el rendimiento.
· Cuando compre un equipo nuevo, asegúrese que en el manual o en el equipo figure la potencia eléctrica, en W o en kW Cuando se lo venden le hablan de 2000, 3000 o 4000 frigorías, pero muy pocos vendedores le saben decir cuanto consume el equipo. Así evitará sorpresas en la factura de la luz.
· Instale el equipo con un cable adecuado, si es necesario mediante una línea independiente del resto de la casa; así funcionará mejor y habrá menos pérdidas en los cables.

Heladeras y freezers
· Regule los termostatos al mínimo compatible con la conservación de los alimentos; muchas veces se deben tirar alimentos porque se estropearon por exceso de frío.
· Revise los burletes y cambie los que estén resecos y no sellen bien; una pérdida por el burlete hace que el compresor marche mucho más tiempo del necesario.
· Abra las puertas la menor cantidad de veces y por un tiempo breve.
· No ponga alimentos o bebidas muy calientes o que estuvieron en sitios calientes; primero déjelos que se refresquen naturalmente.
· Hay muchos alimentos de “larga vida” (lacteos y otros) que no requieren del frío para su conservación; mientras no estén abiertos, no los ponga en la heladera.

Iluminación
· Reemplace las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo “de verdad”; cuando compre este tipo de lámparas exija buen asesoramiento y compare varias marcas; no siempre las más baratas son las que más ahorran ni las que más duran.
· Si tiene tubos fluorescentes y se ven señales de agotamiento (manchas oscuras) cámbielos y controle el buen funcionamiento del arrancador.
· Abra las puertas la menor cantidad de veces y por un tiempo breve.
· Si se va de un ambiente por mucho tiempo, apague la luz al salir.

Electrónica, TV, audio e informática
· No deje los equipos conectados y en stand.by (luz roja de espera), aún cuando el equipo no funcione esta condición genera un consumo.
· En la PC, use la función de ahorro de energía mediante el apagado programado del monitor, recuerde que sólo el monitor tiene un consumo de 150 a 200 W a lo que hay que sumarle lo de la propia CPU.
· No encienda juntos el equipo de audio y la TV, difícilmente podrá disfrutarlos y sólo provocará un mayor consumo.
· Si su PC tiene reproductor de audio, escuche música en la PC y no encienda el equipo de audio simultáneamente.
· Si se va por un rato largo, apague los equipos; la música que nadie escucha y las imágenes que nadie ve son también energía perdida.

Lavarropas y lavavajillas
· Es preferible usar agua caliente de la canilla, y no calentarla con el propio aparato ya que cuando calientan con la resistencia el consumo es muy alto.
· Trate de usarlos en los horarios de menor demanda, fuera de la banda de 18 a 23 hs que es la crítica. Los lavarropas automáticos tienen programaciones que permiten usarlos sin atención humana y pueden utilizarse durante la madrugada o las primeras horas de la mañana.

Planchas, microondas y cocinas eléctricas
· Utilice la plancha fuera del horario pico (18 a 23 horas), es uno de los artefactos que más consume y usándolo fuera de ese horario bajará la demanda.
· Para calentar líquidos, es preferible hacerlo en el mechero de la cocina y no en el microondas dado que éste provoca un pico de demanda importante aunque dure poco tiempo.
· Reduzca al mínimo el uso de la función “grill” en el microondas o en cocinas eléctricas, ya que la misma produce un consumo importante energía.

Recuerde que una lámpara encendida inútilmente o un ventilador girando donde no hay nadie, es energía que Ud. paga sin aprovechar, pero además es energía que le hace falta a otros. Si somos solidarios tenemos muchas más posibilidades de evitar o aliviar la crisis de la energía.
Es un consejo de Cooperativa Eléctrica de Gálvez Limitada, en apoyo a la política nacional de ahorro de energía eléctrica.
NOVEDADES
¿Qué son esos molestos “Golpes de tensión” o “Parpadeos” de la corriente?
Son variaciones bruscas de la tensión de un sistema eléctrico cuya duración es de algunas milésimas de segundo. Se dividen en:
· Sobretensiones: Cuando la tensión crece por encima de la normal de línea. Pueden ser de origen atmosférico cuando son producidas p ej. por la descarga de un rayo, u originadas por la desconexión de grandes consumidores o de líneas de transmisión largas que alimentan grandes ciudades o regiones.
· Subtensiones: Cuando la tensión cae por debajo de la normal de línea, llegando en algunos casos a la interrupción momentánea de la energía (microcortes). Generalmente se originan por la actuación de los interruptores automáticos cuando aparecen fallas en las líneas de transmisión.

¿Dónde y cuándo se producen estos fenómenos?
Ningún sistema de distribución de energía, en ninguna parte del mundo, está libre de estas variaciones, ya que son totalmente aleatorios y no dependen de la calidad de las redes o instalaciones locales sino que pueden originarse a muchos kilómetros de la ciudad y se transmiten por la redes interconectadas provinciales y nacionales desde las cuales nos abastecemos de energía.
Las sobretensiones de origen atmosférico aparecen exclusivamente durante las tormentas eléctricas.

¿A qué artefactos debemos proteger de las sobretensiones?
A todos los aparatos que contienen componentes electrónicos y que cada vez son más sensibles por ejemplo, Computadoras, televisores, equipos de audio, lavarropas automáticos, microondas y hasta sistemas de alarma o cualquier aparato con microprocesador.
Estos artefactos son sensibles debido a que en pocos años los fabricantes han reducido muchísimo los tamaños físicos de los componentes, a punto tal, que las separaciones entre las líneas conductoras en los chips integrados son menores al grosor de un cabello. También los fabricantes han reducido los voltajes de operación, por lo que los fenómenos que hace años no producían daños en una computadora “lenta” tipo 386 o 486, hoy hacen colapsar a los equipos “superrápidos”.

¿Y qué aparatos debemos proteger de las subtensiones?
Fundamentalmente a los aparatos con motor, por ejemplo, heladeras, freezers, acondicionadores de aire, lavarropas, bombeadores, electrobombas, etc.
Cuando cae bruscamente la tensión, estos motores pueden bloquearse, y si permanecen así durante un tiempo prolongado, pueden recalentarse sus bobinados. Si estos aparatos son fabricados bajo las normas de seguridad vigentes, deben poseer una protección térmica interna de fábrica, pero, cuando son antiguos o han sido reparados es probable que esta protección no trabaje adecuadamente o haya sido anulada.

¿Sirve como protección un estabilizador de tensión?
No, un estabilizador de tensión no protege contra las variaciones bruscas de tensión, y muy por el contrario, debido a que generalmente contiene circuitos con bobinas y capacitores, puede a veces producir picos de tensión instantáneos peligrosos para el equipo al cual está alimentando.

¿Entonces cómo protegemos nuestros aparatos?
Para una computadora lo mejor es una “UPS” que protege el equipo y nos dá tiempo para guardar el trabajo que estamos realizando, pero si no nos afecta perder lo que estábamos haciendo, con un costo mucho menor podemos colocar muy fácilmente un “Protector de alta y baja tensión” enchufándolo en el tomacorriente.
Este protector es de disparo ultrarrápido y corta la alimentación cuando la tensión sale de los límites fijados (+10% y -15%) y luego de un tiempo de espera reconecta cuando la tensión vuelve a la normalidad protegiendo simultáneamente, por ejemplo, una computadora más un televisor y hasta un equipo de audio.
Este mismo dispositivo es apto para la protección contra baja tensión, por lo que puede aplicarse a heladeras, motores, etc.
Hoy existen en plaza distintas marcas y modelos, debiendo usarse los de 2 o 3 minutos de retardo para heladeras y acondicionadores de aire, y los de 10 o 20 segundos para todos los aparatos electrónicos.
Es necesario aclarar que estos dispositivos de protección sólo son efectivos para los casos de sobre o sub tensión originados en la propia red, pero no constituyen una protección adecuada contra las sobretensiones atmosféricas o rayos, por lo que es altamente recomendable que se desconecten los aparatos cuando hay tormentas con rayos y relámpagos, ya que además del equipo se pone en riesgo la seguridad de las personas.

Para mayores datos o precisiones, consulte al Depto. Técnico de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda. en San Martín 106 o al tel. 517109 en horario de 7.30 a 12.30 hs. donde le indicaremos cual es la mejor alternativa para cada caso.
HISTORIA
En el año 1890, el alumbrado público de Gálvez, consistía en lámparas a kerosén, ubicadas en las paredes de las casas o bien en postes a 2,5 mts de altura. Francisco Mosqueda fue el primer farolero, y su tarea consistía en proveer diariamente el combustible que se consumía aproximadamente a la una de la mañana.
Veintidós años después, en 1912, Don Ángel Parodi instaló la primera Usina Eléctrica y Don Enrique Czerweny (padre) instaló las redes de distribución. Luego, allá por 1922, la empresa SUDAM compra la usina nombrando al Sr. Marcelo Parodi Gerente de la misma.
En el País operaban en el rubro las empresas ANSEC, CADE, ITALO, SUDAM y SUIZO. Se dividieron el mercado en zonas, y aunque todo indicaba que la acción de estos poderosos grupos serían factor de progreso dados los recursos económicos y técnicos de que disponían, la realidad fue otra. Una exagerada avidez de lucro y desconsideración hacia los consumidores, crearon hostilidad colectiva en muchas vecindades.

La Clave: Visión Y Trabajo.

“El sistema cooperativo, por sus principios y por su acción, nos está demostrando con toda evidencia, ser el medio más eficaz para combatir la especulación, los monopolios y hacer innecesaria la intervención del estado en las actividades económicas de nuestros tiempos, salvo circunstancias excepcionales. Es innegable que en el sistema cooperativo hemos de encontrar la verdadera justicia e independencia económica, la igualdad de derechos y la obtención de beneficios en proporción a nuestros esfuerzos económicos y/o a nuestros consumos, sin perder por ello la libertad.”
Inspirado en estos principios, el 20 abril de 1958 se cristaliza el sueño que seis años antes comenzara a forjar el Honorable Directorio de la Comisión Administrativa de Servicios Autárquicos Municipales (C.A.S.A.M.). Nace la que hoy es nuestra Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda.
El objetivo era transformar la Usina Eléctrica Municipal, en un ente cooperativo, para poder solucionar los problemas derivados de la necesidad de efectuar ampliaciones y modificaciones al sistema eléctrico.
Debemos tener en cuenta que, por aquellos años, recién aparecían masivamente los primeros electrodomésticos. La incorporación en muchos hogares de heladeras eléctricas (antes eran a kerosén) la aparición del televisor, y la instalación consiguiente de líneas de energía domiciliarias más potentes y eficaces, pusieron en jaque el sistema eléctrico vigente. El crecimiento de la población, la incorporación de estos nuevos elementos y artefactos que hacían a una mayor calidad de vida y la radicación y desarrollo de industrias en la ciudad de Gálvez, eran circunstancias que impulsaban el crecimiento socioeconómico de la ciudad, pero este desarrollo corría serio riesgo de naufragar ante el elevado déficit energético que se padecía.
La asamblea constitutiva de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda., se celebró el 20 de abril de 1958 - fecha anteriormente mencionada - La Comisión Administrativa Interventora de la CASAM, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 99 de la Ordenanza Municipal Nº 49, resolvió transformar la Usina Eléctrica Municipal en una cooperativa eléctrica; para ello y en esta histórica fecha, en el Club Deportivo Atenas se reunió la Asamblea Constitutiva, presidida por el Sr. Antonio Tessio actuando como secretario el Sr. Juan Olives.

De corriente continua a corriente alterna: Un paso fundamental.

La Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda., palió los serios problemas arriba mencionados posicionándose como una de las mejores empresas de servicio.
Objetivos claros y trabajo constante rigieron desde sus orígenes el accionar del Consejo de Administración de CEGL. Al principio, existían máquinas generadoras de corriente continua con muchos año de antigüedad que habían pertenecido a la anterior Usina Municipal. La eficacia del personal de la Sala de Máquinas, no impedía las permanentes reparaciones y las consiguientes interrupciones del servicio.
Ante el proyecto de sustituir la obsoleta corriente continua por la corriente alterna que hoy utilizamos, se hicieron múltiples gestiones ante Agua y Energía de la Nación como así también ante la Dirección Provincial de Energía que finalmente proveyó este tipo de energía.
A fines de concretar este fundamental cambio, en el año 1959 y en Asamblea Gral. Ordinaria se autorizó al Consejo de Administración la donación a la Dirección Provincial de Energía de una fracción de terreno para la construcción de una estación de maniobras para la línea de alta tensión. También debieron adaptarse las líneas de baja tensión a la alternización de la energía como así también cambiar la totalidad de los medidores. Estos importantes gastos se cubrieron con un préstamo de ocho millones de pesos que la Dirección Provincial de Energía otorgó a CEGL en una entrega de dos millones y tres cuotas del mismo monto cada una pagaderas previa rendición de cuentas de la anterior entrega. Este préstamo se pactó a 15 años de plazo con amortizaciones anuales y 5% de interés según Decreto Provincial dictado por el Gobernador Sylvertre Begnis en octubre de 1960.

La primera línea de Alta Tensión.

Así el 19 de agosto de 1962, se habilita la línea de 33 kV. AROCENA-GÁLVEZ, comenzando la transformación eléctrica y el conexionado en corriente alterna. Previendo nuevas fuentes de alimentación ante el notable crecimiento de la demanda de energía, se inician las gestiones para la construcción de una línea de alta tensión de 33 kV. GESSLER-GÁLVEZ. Esta obra que formaría un “cierre de anillo”, luego de una ardua lucha del Consejo de Administración ante dilaciones e inconvenientes, se inaugura en 1970.

Electrificación Rural: Un paso clave para el desarrollo agropecuario.

Conscientes de la importancia de dotar a los inmuebles rurales de electrificación para apoyar el desarrollo económico y social del sector, se vuelcan todos los esfuerzos a esta trascendental obra que se habilita el 22 de marzo de 1975, marcando un hito en la historia de la Cooperativa. A fines del año 1972, el Consejo de Administración de CEGL formula anuncios en materia de obra de electrificación rural, que comienzan a tomar cuerpo en el año 1973. CEGL, consciente de la necesidad de la necesidad de dotar al predio rural de los beneficios que brinda la electrificación - no solo en el aspecto de confort para el hogar, sino para el desarrollo económico de las explotaciones agropecuarias mediante la disminución de costos y el aumento de la productividad mediante la tecnificación - vuelca todos sus esfuerzos en la concreción de esta trascendental obra.

Reemplazo de líneas de distribución aéreas desnudas por cables pre-ensamblados: Calidad y seguridad.

1985: CEGL da inicio a una obra de suma importancia para la seguridad de la población y la calidad del servicio de distribución de energía eléctrica. Comienza el tendido de cables pre-ensamblados. Este sistema, reemplaza las antiguas líneas desnudas con las ventajas mencionadas. Cabe destacar que esta Cooperativa fue una de las pioneras en realizar este tipo de instalación que, desde hace varios años, abarca a la totalidad del ejido urbano de nuestra ciudad.

Línea 132 kV Arocena - Gálvez: Una inversión para el presente asegurando el futuro.

En el año 2003, se finaliza el tendido de una línea de 132 kV. AROCENA-GÁLVEZ que soluciona, en gran medida, las interrupciones de energía y garantizará una correcta provisión eléctrica calculada para aproximadamente 50 años. Esta obra favorece también la radicación de empresas en la ciudad ya que las mismas contarían con una provisión eléctrica segura y confiable.
Las gestiones para llevar a cabo esta obra se iniciaron en el año 2000 y comenzó a ejecutarse en el 2001. los graves problemas políticos y la debacle económica acontecida a fines de ese año, no fueron suficientes para malograr este proyecto tan importante para la ciudad. El Consejo de Administración no desistió en su determinación y gracias a ello, hoy, cuando en gran parte del país se agudiza la crisis energética por falta de obras de infraestructura, en nuestra ciudad de Gálvez contamos con las obras necesarias para la prestación de un servicio de calidad, pero, obviamente, abastecidos por las empresas de distribución de energía a nivel nacional.
Es importante destacar que esta obra; con un costo de aproximadamente $ 8.000.000, fue solventada por nuestra Cooperativa Eléctrica con recursos propios.
Institucional (Administración)
San Martín 106
S2252IDB Gálvez, Santa Fe
 (03404) 517517
 cegl@cegnet.com.ar

Servicio Eléctrico
Mills y Ameghino
Oficina Técnica: (03404) 517109
Guardia Permanente: (03404) 431720
metraillerpablo@cegnet.com.ar
Gas Envasado
Matorras 373
(03404) 431848
galgas@cegnet.com.ar


Fábrica de Columnas
Matorras 373
(03404) 430647
ceglpostes@cegnet.com.ar
Telecomunicaciones
San Martín y Dorato
(03404) 517000
informes@cegnet.com.ar


Servicio de Sepelio
Sarmiento 862
(03404) 431594
ceglsepelios@cegnet.com.ar
Institucional (Administración)
San Martín 106
S2252IDB Gálvez, Santa Fe
 (03404) 517517
 cegl@cegnet.com.ar

Servicio Eléctrico
Mills y Ameghino
Oficina Técnica: (03404) 517109
Guardia Permanente: (03404) 431720
metraillerpablo@cegnet.com.ar
Gas Envasado
Matorras 373
(03404) 431848
galgas@cegnet.com.ar


Fábrica de Columnas
Matorras 373
(03404) 430647
ceglpostes@cegnet.com.ar
Telecomunicaciones
San Martín y Dorato
(03404) 517000
informes@cegnet.com.ar


Servicio de Sepelio
Sarmiento 862
(03404) 431594
ceglsepelios@cegnet.com.ar
2019 © Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda.
Todos los derechos reservados.
Top